APRENDA, ACTÚE Y PREVENGA LAS EXPERIENCIAS ADVERSAS EN LA INFANCIA
Todos tenemos un papel que desempeñar para brindar un mejor futuro a los niños y a nuestra comunidad. Reconocemos que muchas personas han experimentado traumas que pueden tener efectos duraderos. Nuestra teoría sobre el cambio es que a través de un esfuerzo colectivo podemos interrumpir este ciclo, promover la resiliencia y prevenir traumas futuros. Al trabajar juntos, podemos crear un entorno en el que todos los miembros de nuestra comunidad puedan prosperar.
Primero, debemos entender más sobre lo que crea adversidad y trauma. Esto nos permite desarrollar un lenguaje común en torno a la adversidad y los sistemas de atención informados por el trauma. El trauma es una experiencia profundamente angustiosa o perturbadora.
Las Experiencias Adversas en la Infancia, o ACEs, son eventos potencialmente traumáticos que ocurren en la infancia y se centran en la negligencia, el abuso y la disfunción doméstica. Estos pueden disminunir la sensación de seguridad, estabilidad y vinculación de un niño.
APRENDA SOBRE LAS EXPERIENCIAS ADVERSAS EN LA INFANCIA (ACEs)
ESTADÍSTICAS SOBRE LAS ACEs
Las ACEs son comunes. 3 de cada 5 adultos en el estado de Georgia han experimentado al menos un ACE, lo cual se asemeja a los datos nacionales.
La exposición constante a una o más ACEs en la infancia o la adolescencia puede provocar una activación prolongada de la respuesta al estrés del cuerpo, lo que desencadena el estrés tóxico. El estrés tóxico, cuando no se aborda y reduce adecuadamente, puede cambiar drásticamente la forma en que se desarrolla el cerebro y puede provocar muchos problemas de aprendizaje y de comportamiento en la infancia. También puede provocar muchas afecciones de salud comunes que amenazan la vida en la edad adulta.
Aquellos que han experimentado ACEs tienen más probabilidades de experimentar dolencias físicas a largo plazo, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer, obesidad, suicidio y más.
ACTÚE PARA MITIGAR EL IMPACTO DEL TRAUMA Y PROMOVER LA RESILIENCIA
Sabemos que las experiencias adversas afectan todas las áreas de la vida de un niño y afectan su futuro si no se abordan al principio.
- Asista a una capacitación acreditada de trauma (consulte las capacitaciones que ofrecemos a continuación)
- Evalúe programas a través de un enfoque sobre el trauma
- Promueva prácticas enfocadas en el trauma en todos los sistemas y sectores.
- Conecte a los jóvenes con actividades y con adultos que se preocupan por ellos
- Reclute compañeros dentro de su sector y que se crucen con su sector
Capacitaciones Acreditadas Sobre Trauma Disponibles:
Aunque nuestras capacitaciones actuales solo están disponibles en inglés, esté atento a las capacitaciones que se harán disponibles en español.
Child Welfare Training Collaborative
Community Resilience Model
CRM’s goal is to help to create “trauma-informed” and “resiliency-focused” communities that share a common understanding of the impact of trauma and chronic stress on the nervous system. Información para la presentación en español a continuación.
Connections Matter
Conscious Discipline: Trauma-Informed
LivingWorks Start
Mandated Reporter
Mental Health First Aid - Youth
Question.
Persuade.
Refer.
Stewards of Children®
Modelo de Bienestar para la Comunidad®
CRMGeorgia ofreció una clase de modelo de resiliencia comunitaria en español para las familias de Easter Seals y le gustaría compartir este recurso grabado con usted. Le invitamos a compartir esta capacitación con su personal y sus familias y publicarla en su sitio web. Modelo de Bienestar para la Comunidad® es presentado por Sylvia Rodriguez, profesora de CRM del Trauma Resource Institute en California.
Gracias, Fundación Jesse Parker Williams por hacer posible esta capacitación de CRM para trabajadores de cuidado infantil y sus familias.
PREVENGA ACEs FUTURAS AYUDE A CONSTRUIR LA RESILIENCIA
Cuando trabajamos juntos, podemos comenzar a reducir la adversidad infantil al promover la resiliencia y la sanación.
Resiliencia
Tenga en cuenta que, si ocurre la adversidad, los impactos negativos pueden ser reversibles. El cerebro tiene el potencial de cambiar y adaptarse durante la niñez y la edad adulta, así que las áreas que pudieron haber sido afectadas por ciertos eventos pueden fortalecerse con el tiempo.
Investigadores continúan perfeccionando su comprensión de los componentes y procesos involucrados en la resiliencia. Sin embargo, están de acuerdo sobre una variedad de condiciones importantes que apoyan la resiliencia:
- Relaciones cercanas con adultos a cargo u otros adultos responsables
- Resiliencia de los padres
- Conocimiento del adulto a cargo y uso de habilidades parentales positivas
- Tener un sentido de propósito (a través de la fe, la cultura, la identidad, etc.)
- Competencias individuales (capacidad de resolución de problemas, autorregulación, autonomía, etc.)
- Oportunidades para conectarse socialmente
- Servicios de apoyo prácticos y disponibles para padres y familias
- Comunidades que valoran a las personas y apoyan la salud y el crecimiento personal
Los factores de protección ayudan al niño a sentirse seguro rápidamente después de experimentar el estrés tóxico de las ACEs. Los factores protectores pueden neutralizar los cambios fisiológicos que ocurren naturalmente durante y después del trauma. Esto protege el cerebro en desarrollo, el sistema inmunológico y el cuerpo en general de los efectos negativos.
Si los factores de protección del niño están firmemente establecidos, el desarrollo puede ser sólido, incluso frente a adversidades severas.
Si estos factores protectores son inadecuados, ya sea antes o después de la experiencia traumática, entonces el riesgo de problemas de desarrollo es mucho mayor. Esto es especialmente cierto si los peligros en el ambiente son intensos y prolongados.
También hay cambios en las políticas y el sistema que pueden ayudar a desarrollar la resiliencia y prevenir ACEs futuras:
- Fortaleciendo los apoyos económicos para las familias
- Promoviendo normas sociales que protejan contra la violencia y la adversidad
- Enseñando habilidades para ayudar a los padres y a los jóvenes a manejar el estrés, manejar las emociones y enfrentar los desafíos cotidianos
- Interviniendo para reducir los daños inmediatos y a largo plazo